Inicio » Salud » 75 % de las enfermedades son transmitidas por animales
Paute Aquí

75 % de las enfermedades son transmitidas por animales

Se estima que las enfermedades transmitidas de animales a humanos también conocidas como infecciones zoonóticas, se encuentran presentes en 43,6 % del planeta, según el Ministerio de Salud. Detalles aquí.

Los animales juegan un papel importante en la vida de las personas, bien sea como compañía o para producción. Por eso, Bayer hace algunas recomendaciones para evitar las enfermedades zoonóticas, que según el Ministerio de Salud, 60 % de los agentes infecciosos afectan a los humanos y 75 % de las enfermedades humanas como (la rabia, la brucelosis, el ántrax, la influenza aviar, la tuberculosis bovina, entre otras), son emergentes de los animales.

Las enfermedades zoonóticas son 45 % de origen viral, 28 % bacteriano, 20 % parasitario y 7 % son producidas por agentes micóticos, según el ministerio de Salud. De acuerdo a la información que se encuentra en registros médicos y veterinarios, son más de 200 zoonosis descriptas y conocidas.

Por lo anterior, es recomendable percatarse de algunos mecanismos de contagio como las secreciones y/o deposiciones de los animales. Enfermedades como sarna, leismaniasis, anaplasmósis, son transmitidas por medio de los parásitos. A su vez, enfermedades virales como rabia, toxoplasmosis, bartonellosis son transmitidas por medio de pulgas garrapatas, ácaros, etc.

La seriedad de la infección depende del tipo de agente, la vía de ingreso, la edad y el estado inmunológico de la persona. Los más propensos son los niños y adultos mayores, así como personas que carecen de los cuidados sanitarios e higiene personal adecuados, personas inmunodeprimidas de diverso origen que han tenido un trasplante, pacientes oncológicos o con tratamiento esteroidal crónico, infección por VIH avanzada, así como los dueños de mascotas que no acostumbran a desparasitarlas y/o llevarlas periódicamente al veterinario

Algunas recomendaciones para cuidar la salud de su mascota son: lavar constantemente sus patas, visitar al veterinario, estar atento al plan de vacunación, establecer frecuencia de baños generales, y estar pendiente de la hidratación y nutrición, además de recoger los desechos de excrementos.

Tomado de: redmasnoticias

Vea También

Invima alerta presencia de mercurio en otro lote de atún Van Camp’s

La entidad recomendó no consumir este determinado producto. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos …

Procuraduría prorroga por tres meses más sanción a exsuperintendente de Salud

En octubre recibió una sanción por tres meses que se prorrogaría. Procuraduría confirmó y prorrogó …

Zika sería efectivo contra tumor cerebral, según estudio

Por: EFE El siguiente paso tras las pruebas en el laboratorio será ensayar con animales. El …

Deja un comentario