Domingo, Agosto 20/2017
Inicio » Regional » Entidades de Gestión del Riesgo replantean labores en su plan de acción para evitar peligro en La Camacha
Paute Aquí

Entidades de Gestión del Riesgo replantean labores en su plan de acción para evitar peligro en La Camacha

Ante la remoción en masa que se viene registrando en La Camacha (zona rural de Toledo) autoridades del Servicio Geológico Colombiano, recomiendan la evacuación de las familias que habitan el sector, además de continuar con los monitoreos del movimiento de tierra.

En sesión convocada por el alcalde de Toledo, Jairo Castellanos Serrano, los integrantes del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, socializaron las recomendaciones en un informe técnico, que se da como resultado de la visita hecha por expertos del Servicio Geológico Colombiano, y la reestructuración del plan de acción frente a las labores que se vienen ejecutando en La Camacha (zona rural de Toledo), producto de una remoción en masa de gran magnitud.

Los expertos recomiendan la evacuación de las familias que se encuentran cerca de la zona de inestabilidad, seguir con el monitoreo de la cuenca y del movimiento en masa, con el fin de investigar -y en lo posible- realizar predicciones sobre la evolución del fenómeno, además de continuar con el registro diario del régimen de lluvias, como los desplazamientos del frente de flujo.

El Alcalde planteó iniciar un proyecto de vivienda ante el Gobierno Nacional, que permita la reubicación de 187 familias (aproximadamente) que viven cerca de la zona, ya que su costo supera la capacidad financiera y administrativa tanto del municipio como del departamento.

“Con esta iniciativa podemos iniciar el proceso de visitar diferentes entidades del orden nacional, para que podamos contar con la adquisición de recursos que permitan la atención para estos núcleos familiares (…)”.

(…) La idea de pensar en una aldea, es tratar de no apartarlos del campo (como su entorno), espacio donde por años estas familias han construido sus hogares, lo que ofrece la posibilidad de no desarraigar nuestros productores agropecuarios que se han visto afectados”, aseguró Castellanos Serrano.

También señaló que se debe aplicar otro paquete de acciones, entre ellas actualizar el plan de acción, la posibilidad de ampliar el decreto de calamidad debido a la ocurrencia de nuevas situaciones de riesgo a causa de las fuertes lluvias que se vienen presentando y el inicio del censo de cada una de las familias faltantes.

Es necesario reunir a los hogares de las veredas afectadas y socializar cuáles han sido las malas prácticas que han generado esta remoción en masa (la más grande en Colombia), el peligro al que están expuestas, las medidas tomadas para evitar la pérdida de vidas humanas y la preparación adecuada ante una amenaza.

Anelfi Balaguera Carrillo, coordinador del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), comentó, que se viene haciendo el acompañamiento continuo y asesorando al Alcalde y sus funcionarios, frente a la situación de mayor afectación hasta el momento.

El funcionario agradeció a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), por el apoyo recibido para la atención de las familias y comentó, que con el concepto técnico del Servicio Geológico Colombiano, se logran definir unas características del movimiento, el comportamiento y su alcance, de acuerdo a los niveles de lluvias para esta parte del departamento.

Indicó, “esta evaluación nos permite establecer nuevos frentes de trabajo con acciones específicas, que nos ayuden a minimizar los riesgos, la posibilidad de gestionar ante diferentes instituciones apoyo y participación -tanto en dinero como en herramientas tecnológicas- que permitan dar solución a las familias afectadas y evitar daños aún mayores”.

Estas acciones, seguirán contando con el apoyo de Ecopetrol, los organismos de socorro, la administración municipal y departamental, y la Nación.

Vea También

MinHacienda buscará cómo disponer recursos para Zona Franca de Cúcuta

Tras el encuentro sostenido con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría en Armenia, el …

Zona Franca de Cúcuta se expande a empresas y a la generación de empleo

De ‘positivo’, calificó el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, el balance entregado …

Tras contaminación del río Zulia, Corponor y el CDGRD toman acciones

Un informe sobre la sedimentación de la cuenca del río Zulia, socializado en la sede …

Deja un comentario