martes, octubre 24/2017
Inicio » Regional » Abierta convocatoria para mejoramiento de estructura escolar en la región
Paute Aquí

Abierta convocatoria para mejoramiento de estructura escolar en la región

La secretaria de Educación, María Fabiola Cáceres Peña, exhorta a los alcaldes de los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú a participar en la convocatoria para la postulación de sedes educativas rurales con el fin de obtener cofinanciación de recursos para el mantenimiento y el mejoramiento de la infraestructura escolar.

Esta iniciativa es ofertada por el Ministerio de Educación en el marco del plan de implementación de acuerdos para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, la cual busca ser garante de la educación en Colombia.

Es convocada a través de la Resolución 19630 del 27 de septiembre 2017 a los ocho municipios priorizados para la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet).

La funcionaria explicó que, para ser financiados o cofinanciados, los proyectos presentados por las entidades territoriales deberán cumplir con los requisitos básicos de la institución y otros de carácter técnico como:

  • Copia de las escrituras públicas, Certificado de libertad y tradición del predio con tiempo de expedición no mayor a un (1) mes antes de la fecha de radicación de la postulación.
  • Los resguardos y/o asociaciones de cabildos y autoridades indígenas tradicionales, pueden acreditar la propiedad mediante la presentación del acto colectivo del resguardo suscrito por la autoridad tradicional o cabildo gobernador, donde señale que el predio se encuentra en su jurisdicción y que está de acuerdo con el uso del suelo para el objeto del proyecto.
  • Para las comunidades negras se requiere el documento de titularización expedido por la entidad competente (INCODER-AGENCIA NACIONAL DE TIERRAS) acompañado por un aval suscrito por el consejo comunitario de los territorios colectivos de comunidades negras.
  • Si el predio donde se construirá el proyecto tiene destinación de uso público o está afecto a la prestación de un servicio público y se encuentra en posesión quieta, pacífica e ininterrumpida por más de cinco (5) años de un municipio, se podrá adjuntar la respectiva declaración de posesión de conformidad con el artículo 48 de la Ley 1551 de 2012.
  • Certificación suscrita por el representante del municipio en la que manifieste por escrito que el proyecto no se encuentra en proceso de licitación, contratado o en ejecución ni que ha sido o se encuentra priorizado para ser financiado con ninguna fuente de recursos diferentes ya sea derivados de Ley 21 de 1982 o de otras entidades estatales, privadas o de cooperación.
  • Certificación de la entidad competente sobre uso del suelo, norma urbana aplicable y afectaciones, según POT o EOT.
  • Certificación del Alcalde donde conste que el predio no está invadido o en posesión de terceros.
  • Certificación del municipio que dé cuenta de la localización de la sede en un área de influencia a una zona veredal, la cual deberá estar identificada.
  • Certificación de que la sede postulada se encuentra en zona rural (Se verifica de acuerdo al reporte SIMAT) o acto administrativo de reconocimiento oficial donde se especifique que el establecimiento se encuentra en zona rural.
  • Certificación de que la sede postulada cuenta con internado, dentro de su infraestructura (en caso que la sede educativa tenga internado).
  • Certificación de que la sede hace parte de una Institución Educativa, Escuela Normal Superior, para la formación de maestros, dentro de su infraestructura. (en caso que la sede educativa haga parte).

 

Adicionalmente, si la sede cuenta con un proyecto de mejoramiento con diagnóstico, cantidades y presupuesto podrán anexarse en medio físico y magnético, el cual deberá ser avalado técnicamente por el operador responsable de la ejecución.

Dichos documentos deben ser enviados a más tardar para el día 9 de octubre de 2017 al siguiente correo escrituraseducacion@gmail.com e igualmente radicados en la Secretaria de Educación Departamental en medio físico.

Vea También

Héroes Multimisión impulsando la buena imagen del departamento de Arauca

Hasta el aeropuerto Los Colonizadores ubicado en el municipio de Saravena llegaron héroes de la …

Gobernación impulsa programas de vida sana entre las nortesantandereanas

Carmen Suárez tiene 15 años, habita en una vereda cerca de Durania, y aunque le …

En Ocaña autoridades se articularán para contrarrestar la inseguridad

Analizar las problemáticas que en materia de seguridad se registran en Ocaña, la Provincia y …

Deja un comentario