Inicio » Nacional » Retirarle al Fondo Nacional del Ahorro 400.000 millones de pesos era necesario: Minhacienda
Paute Aquí

Retirarle al Fondo Nacional del Ahorro 400.000 millones de pesos era necesario: Minhacienda

La Fm.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, expuso los motivos por los cuales le retiraron el dinero a la entidad que otorga créditos de vivienda a los colombianos.

Gran controversia ha suscitado el retiro de 400.000 millones de pesos del Fondo Nacional del Ahorro. El Senado aprobó el retiro de dicho capital, despertando el malestar y miles de preguntas por parte de los colombianos que tienen allí sus cesantías y sus esperanzas de conseguir un crédito para tener su propia vivienda.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, expuso en LA FM sus argumentos para retirarle semejante monto al Fondo Nacional del Ahorro. “Era necesario por la siguiente razón. Necesitamos reforzar los programas sociales. Estos apoyos a la universidad pública, a los deportistas, a la ciencia y la tecnología. Y simplemente nadie se sorprende de que la Nación tome los excedentes de empresas industriales y comerciales donde es el accionistas mayoritario. Ejemplo, Ecopetrol, Banco Agrario. Todo eso viene por decisiones de las juntas directivas, pasa después por las asambleas de esas entidades y le llega al presupuesto general de la Nación”, aseguró.

“En el caso del Fondo Nacional del Ahorro se requiere de ley. No pasa simplemente por junta directiva o asamblea, esa es la única diferencia. Pero es una empresa industrial y comercial, como cualquier otra del Estado. Esos 400.000 millones de pesos que se están retirando del Fondo Nacional del Ahorro son menos de las utilidades que ha tenido desde el año 2012″, aseguró el jefe de la cartera económica.

“Las cesantías que tenemos todos los trabajadores estatales ahorradas allá equivalen a cinco billones de pesos. ¿En qué están respaldadas? En los activos del Fondo. El Fondo tiene 7 billones y medio de activos, no hay ningún problema. Esas utilidades no las necesita el Fondo Nacional del Ahorro, pero sí las necesitan muchos otros sectores que de otra manera habrían visto recorte en sus presupuestos”, agregó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al indicar que no hay por qué preocuparse.

De acuerdo con Cárdenas, el dinero retirado no afectará en absoluto el otorgamiento de créditos. “Con el patrimonio que tiene el Fondo podría dar préstamos, manteniendo una relación de solvencia, por 18 billones de pesos. Hoy tiene créditos de vivienda por 7 billones de pesos. Podría duplicar la cantidad de créditos que da. Es una decisión de optimizar los recursos del Estado”.

Finalmente, aseguró el ministro de Hacienda, “todos los colombianos que tenemos nuestras cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro podemos estar absolutamente tranquilos, están en el lugar más seguro posible”.

 

Vea También

Guerrillero del ELN muerto en atentado sería guardia venezolano: Juan Manuel Santos

Por: Caracol Cúcuta El mandatario dijo que investigan a uno de los dos miembros del …

Ejército hace posible reencuentro entre joven soldado y su señora madre tras 11 años

Tras once años de estar alejados, el Soldado Regular Rincón y su madre se reencontraron. …

A la cárcel suboficial y patrullero que hurtaron dos kilos de oro avaluados en $264 millones

La Fiscalía determinó que los policiales solicitaban órdenes de allanamiento con información falsa. La Fiscalía …

Deja un comentario