viernes, diciembre 15/2017
Inicio » Nacional » Presidente Santos intenta desligarse de paraísos fiscales
Paute Aquí
Foto | Archivo - Colprensa | Juan Manuel Santos.

Presidente Santos intenta desligarse de paraísos fiscales

EFE.

El mandatario colombiano publica declaración de renta tras figurar en los Papeles del Paraíso. Escándalo.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, publicó ayer su declaración de renta de 2015 y 2016, luego de que el domingo apareciera su nombre en la filtración Papeles del Paraíso sobre sociedades en refugios fiscales.

En la declaración correspondiente a 2016 el mandatario aparece con un patrimonio bruto de 6 mil 446 millones 460 mil pesos.

Asimismo, en el documento aparece registrado que las deudas del jefe de Estado ascienden a un millón 138 mil pesos  y que el año pasado recibió como empleado la suma de 515.729.000 de pesos.

Santos figura entre los 127 líderes internacionales vinculados a sociedades en paraísos fiscales, según una investigación periodística difundida simultáneamente en varios medios de comunicación.

En la investigación, desarrollada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) y denominada Papeles del Paraíso, Santos es mencionado como director de dos sociedades “offshore”, como se denomina a las que están registradas en un país en el que no realizan ninguna actividad económica.

Según la información, las empresas relacionadas con el mandatario colombiano están afincadas en Barbados, considerado un refugio fiscal en el Caribe.

En Nova Holding Company, Santos figura como director en el 2000, año en el que se desempeñaba como ministro de Hacienda durante el Gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

El informe también señala que en los registros de Global Tuition & Education Insurance Corp, una sociedad aseguradora exenta de carga fiscal, Santos aparece como director, un cargo que quedó posteriormente en manos de la familia del expresidente César Gaviria Trujillo (1990-1994).

Cabe recordar que el mandatario publicó en la página web de presidencia un comunicado en donde asegura que fue invitado, antes de ser ministro de Hacienda a hacer parte de la sociedad Global a la cual renunció después para hacer parte del Gobierno. Así mismo, dice que nunca invirtió “un peso” en esa sociedad y nunca fue socio de la compañía.

Destacado

La empresa Global Tuition, de la que el exministro de Defensa Gabriel Silva Luján es miembro de la junta directiva, asegura a través de un comunicado que Barbados no es un paraíso fiscal y que la escogió como jurisdicción al evaluar su “estabilidad, reputación, entorno regulatorio, la seguridad jurídica y la confianza inversionista que la caracteriza”.

Vea También

Industria licorera reporta pérdidas en Colombia durante 2017

CARACOL RADIO Más de 300.000 unidades de aguardiente se esperan vender en Tolima. La industria …

Hombre generó temor en Medellín tras recorrer las calles con fusil en mano

El sujeto buscaba una entidad bancaria para retirar un dinero de su propiedad. En las cámaras …

Ventas de motocicletas cayeron 12,6% a noviembre con 449.260 unidades matriculadas

Por: La Republica En el podio de las marcas más vendedoras Bajaj se colgó la …

Deja un comentario