Inicio » Nacional » Mineducación hace un llamado a Fecode tras amenaza de paro
Paute Aquí

Mineducación hace un llamado a Fecode tras amenaza de paro

La ministra Yaneth Giha aseguró que el Gobierno ha cumplido con los puntos pactados en junio del año pasado luego de 37 días de paro que realizaron los docentes.
La ministra aseguró que en ese acuerdo hubo un reconocimiento mutuo de la educación como un “derecho y un servicio público esencial que no se debe vulnerar”.
Además, fue determinado que cualquier tipo de divergencia o controversia sobre el acuerdo se debe solucionar en la comisión de seguimiento de los acuerdos “para evitar anuncios de paro y cese de actividades”.
Giha añadió que este año el salario de los profesores subirá tres puntos por encima del aumento que sea decretado para los servidores públicos.
También recibirán a partir de diciembre de este año una bonificación anual equivalente al 6% de su asignación básica.
La funcionaria afirmó que algunas de las razones que Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) menciona para iniciar el cese de actividades no hicieron parte del acuerdo de 2017.
“Entre sus razones para amenazar con su convocatoria de paro el programa de alimentación escolar, ser pilo paga, gastos administrativos, infraestructura y conectividad. Estos temas no hicieron parte del acuerdo colectivo del año pasado aun cuando el ministerio viene trabajando en ellos”, dijo.
En materia de salud dice que en octubre del año pasado se adjudicaron los contratos a los nueve prestadores de salud para ocho de las diez regiones.
“En las últimas horas, se realizó la adjudicación de las regiones 4 y 7 que habían sido declaradas desiertas en la primera invitación: Casanare, Boyacá, Meta, Santander, Norte de Santander, Cesar y Arauca”, aseveró Giha.
Lo que dice Fecode
A través de un comunicado, el comité ejecutivo señala que el Gobierno Nacional ha incumplido con los acuerdos por lo que el 7 de febrero, en la junta directiva, decidirán el inicio de un paro nacional.
Dentro de sus inconformidades señalan un servicio de salud “desastroso”, incumplimiento en la convocatoria para ascensos y reubicación salarial, implementación de jornada única sin garantías, no pago de primas regionales, bajo presupuesto para plan de alimentación escolar, un programa de ser Pilo Paga “discriminatorio” y la falta de seguridad para ejercer la labor docente y sindical.
“Instamos a los organismos de control a vigilar y hacer seguimiento al cumplimiento de los acuerdos firmados, con las oportunas consecuencias; particular y especialmente, la prestación del servicio de salud acorde con el nuevo pliego de condiciones”, indica la misiva.
Tomado de: NoticiasRCN.com

Vea También

Presidente de Asobancaria calificó de ‘chiste’ al Petro venezolano

Para el directivo la criptomoneda venezolana no puede ser tomada en serio debido a que …

Declaran extinción de dominio a bienes de la familia de alias Popeye y la viuda de Pablo Escobar

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Primero Penal del Circuito …

Seis congresistas en la mira de la Procuraduría por nómina paralela en el SENA

Por: Colprensa En el marco de las investigaciones que se adelantan por la presunta existencia de …

Deja un comentario