martes, octubre 24/2017
Inicio » Nacional » ‘Le llevé a Bustos $ 200 millones del soborno de Ashton’
Paute Aquí
El expresidente de la Corte Suprema, Leonidas Bustos, y el exfiscal anticorrupción, Gustavo Moreno. Foto: Archivo

‘Le llevé a Bustos $ 200 millones del soborno de Ashton’

El exfiscal Gustavo Moreno declaró en la Corte Suprema y enredó al exmagistrado y al senador.

200 millones de pesos en efectivo. Esa plata, dice el exfiscal Luis Gustavo Moreno, fue entregada personalmente por él al hoy exmagistrado de la  Corte Suprema Leonidas Bustos y era su parte en el soborno pagado por el senador Álvaro Ashton para frenar un proceso por ‘parapolítica’ en su contra.

La explosiva declaración ocurrió hace tres días en la sala penal y ahora el ‘ventilador’ de Moreno, que ya tiene tras las rejas al polémico senador Musa Besaile, acorrala a Ashton, un recorrido cacique liberal de la costa Atlántica.

Según Moreno, de los 1.200 millones de pesos que la red de corrupción en la Corte le exigió a Ashton fueron realmente pagados 600 millones. La esencia de la declaración, conocida por EL TIEMPO, no solo enreda al político barranquillero –que niega el soborno– sino que por primera vez implica directamente al poderoso exmagistrado Bustos, quien fue dos veces presidente de la sala penal y presidente de la corporación. 

La versión del exfiscal es que de esos 600 millones, que recibió en efectivo, 200 millones fueron para Francisco Ricaurte, también expresidente de la Corte hoy detenido; otros 200 para Bustos, que estaba en la sala penal; y el resto para él y para el abogado Luis Ignacio Lyons, otro partícipe de la red. Investigadores tienen la hipótesis de que parte de la plata iba para el magistrado Malo.

Cuando la Corte le preguntó a Moreno si la plata que recibió de Ashton podía ser asumida como una suerte de honorarios –esa es la versión que ha dado en su defensa el congresista–, el exfiscal fue enfático: fue un acto de “pura corrupción”.

Según Ashton, buscó legítimamente los servicios de Moreno para que reuniera conceptos de testigos y desacreditarlos.

El caso de Ashton por ‘parapolítica’ estaba desde el 2014 en el despacho de Gustavo Malo Fernández, quien es actualmente magistrado y cuyo caso por corrupción avanza en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara.

En su momento, el magistrado investigador del caso, José Reyes, comprobó gracias a interceptaciones telefónicas que Ashton mantenía intenso contacto con el exmagistrado Francisco Ricaurte, señalado como cabeza de la red y quien a su vez es íntimo del magistrado Malo Fernández, quien llegó a la Corte Suprema gracias a su padrinazgo.

En su primera declaración en la Corte, Moreno había explicado la situación del exmagistrado auxiliar Reyes como la de una ‘piedra en el zapato’ para los planes de Malo, Bustos y Ricaurte en la Corte.

“Desde luego que (Reyes) no era amigo del doctor Ricaurte y desde luego que no era amigo del doctor Gustavo Malo, sino no lo hubiera sacado”, dijo. Agregó que Ricaurte tenía una animadversión personal hacia Reyes por haber divulgado ante un magistrado que en una interceptación había quedado en evidencia la relación entre el expresidente de la Corte y el senador Álvaro Ashton.

“Pacho se entera y monta en cólera, incluso refiere: ‘este es un hijueputa, cómo no le va a contar a Gustavo y riega ese cuento’. Ya se vuelve un problema personal, adicionalmente al tema del senador Musa y de otros congresistas que tenían intereses que el auxiliar Reyes no siguiera”.

Como lo reveló EL TIEMPO, Ashton visitó 13 veces el despacho de Ricaurte entre noviembre del 2012 y febrero del 2014, fechas que coinciden con los movimientos del proceso.

 

Tomado de: El Tiempo

Vea También

Farc y Eln acuerdan mecanismo conjunto para defender proceso de paz

La W Además, rechazaron el asesinato de líderes sociales y afirmaron que sí hay sistematicidad …

Musa Besaile sigue recibiendo cumplidamente su sueldo como congresista

El senador Musa Besaile, quien confesó hace varias semanas haber entregado una millonaria suma de …

Contraloría en desacuerdo con descapitalización del Fondo Nacional del Ahorro

No está de acuerdo, la Contraloría General de la Nación con la descapitalización del Fondo …

Deja un comentario