lunes, noviembre 20/2017
Inicio » Nacional » Jesús Santrich perdió tutela para que quienes lo tildaron de asesino se retractaran
Paute Aquí

Jesús Santrich perdió tutela para que quienes lo tildaron de asesino se retractaran

Por: LA FM

El Tribunal Superior de Bogotá consideró improcedente la solicitud del integrante de las Farc.

El Tribunal Superior de Bogotá negó una acción de tutela instaurada por Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, al considerar improcedente que supuestamente se le vulneraron sus derechos al buen nombre y la honra cuando se le calificó de asesino en una sesión del Congreso de la República.

La decisión fue adoptada por parte de la magistrada Guerthy Esperanza Acevedo Romero, al analizar la acción de tutela en la que Jesús Santrich solicitaba que los congresistas y periodistas que lo llamaron asesino se retractaran de sus afirmaciones y pidieran perdón.

No obstante, llama la atención que la magistrada del Tribunal hizo el siguiente llamado a las partes: “Exhortar a los congresistas, a los periodistas de información y opinión, a los integrantes de las Farc y la sociedad en general para que propendan en sus actos por el respeto y reconocimiento por los demás y resuelvan las diferencias por la fuerza de los argumentos, no por el poder de la violencia”.

Los demandados en este caso fueron los congresistas Santiago Valencia González, Edward David Rodríguez Rodríguez, los periodistas Salud Hernández Mora y Gustavo Rugeles y el periodico virtual El Expediente – Periodismo de Investigación.

Edward Rodríguez: los colombianos podemos llamar las cosas por su nombre y al señor Jesús Santrich decirle asesino.

Edward Rodríguez le vuelve a decir asesino a Jesús Santrich

Edward Rodríguez: los colombianos podemos llamar las cosas por su nombre y al señor Jesús Santrich decirle asesino http://ow.ly/7lP530gsHSu #LAFM

Posted by La FM on Thursday, November 9, 2017

El pasado 12 de octubre, Jesús Santrich, miembro del nuevo partido político de la Farc, en diálogo con LA FM dijo que asistió a la audiencia pública en el Congreso solamente para defender sobre las circunscripciones especiales de Paz como una forma de reivindicación con las víctimas de las zonas más afectadas por el conflicto. Ese día fue tildado de asesino por el representante Edward Rodríguez.

“Estamos en el desarrollo de un ejercicio político de defender las circunscripciones especiales de paz, que son una reivindicación a las víctimas colectivas de diversos territorios que sufrieron el rigor de la guerra, nosotros tenemos una posición, hay que dar la oportunidad a los habitantes de estas 16 zonas de ejercer este derecho que les brindaron los acuerdos de La Habana y fui a sentar nuestro punto de vista al respecto”, indicó.

Jesús Santrich explicó que él asistió a la audiencia pública en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes en calidad de ciudadano porque ya fue amnistiado. “Yo he sido amnistiado de los procesos contra mi y estoy en toda la disposición de escuchar y debatir con tolerancia”, dijo.

Santrich cuestionó que las responsabilidades, en el marco de la guerra, son diversas. “No son precisamente los escenarios parlamentarios, o los medios de comunicación estrados judiciales para definir responsabilidades. Qué tal que todos comencemos a acusarnos y a prejuzgar. Esto es una confrontación donde hay responsabilidades de lado. El señor Edward Rodríguez hace parte de una colectividad, del Centro Democrático, que también tiene responsabilidad en la guerra y en la confrontación y no por ello yo me voy a poner a gritarle asesino”, dijo.

Santrich contó que el también tiene un hermano que fue asesinado en medio de la confrontación y que por este hecho no puede llenarse de odio, sino hacer un llamado a la reconciliación. “Hay que ponerle sensatez, cordura y sobre todo sentimiento de reconciliación, yo tengo también un hermano asesinado por esta confrontación y no me puedo llenar de odio”.

VIDEO – Trifulca por intervención de ‘Jesús Santrich’ durante audiencia en el Congreso http://bit.ly/2ykhDU0 #LAFM

Posted by La FM on Thursday, October 12, 2017

 

Edward Rodríguez lo calificó de asesino

Edward Rodríguez contra Jesús Santrich

Edward Rodríguez: si veo a Jesús Santrich por la calle le vuelvo a decir asesino http://ow.ly/wngD30fQReh #LAFM

Posted by La FM on Friday, October 13, 2017

 

El representante a la Cámara por el Centro Democrático Edward Rodríguez dijo en LA FM que haberle dicho asesino a Jesús Santrich durante una audiencia pública en el Congreso sobre las circunscripciones especiales de paz, responde a una expresión de dolor por el asesinato de su hermano por parte de las Farc.

“Esto es una expresión de dolor. Durante mucho tiempo yo nunca había manifestado que los señores de las Farc asesinaron a mi hermano. Mi hermano fue suboficial del Ejército y esto fue un dolor muy fuerte en mi familia que nos hizo desplazar de Aquitania (Boyacá)”, contó a LA FM.

El representante a la Cámara dijo que mantiene su posición y que si se encuentra por la calle a Santrich vuelve a decirle asesino y que lo hará hasta que no responda por sus crímenes ante la Jurisdicción Especial para la Paz. “Esto no es de duelos, esto es de dolor, de patria, de familia y de indignación. Aquí uno tiene que salir a decirle la verdad a estos señores y si lo veo por la calle se lo digo hasta tanto no haya pedido perdón, hasta tanto no vaya a la justicia”, expresó.

El debate

Todo comenzó cuando quien presidía la sesión, el representante Santiago Valencia, del Centro Democrático, anunció su retiro para no tener que darle la palabra al integrante de las Farc. “En la casa de la democracia no se puede escuchar a una persona que ha cometido los peores crímenes y que no ha pagado ni siquiera un día de sanción y de cárcel”, indicó.

Esta actitud provocó que la congresista Angélica Lozano asumiera las riendas de la sesión en medio de rechiflas de los asistentes. “Asumo la presidencia de la sesión, soy ponente del proyecto”, decía Lozano mientras que atrás se escuchaba la voz del representante Edward Rodríguez reclamando: “no le dé la palabra, por lo menos hasta que primero pague los crímenes y repare a las víctimas, no se puede victimizar a las víctimas”, decía.

La situación se salió de control y comenzaron los calificativos con Edward Rodríguezque acusó de “asesino” a Jesús Santrich“Asesino”, gritó el legislador uribista. “Fascista”, le respondió también a gritos Francisco Toloza, integrante de Voces de Paz.

“¿Cuántos miembros de la Fuerza Pública hay muertos por estos bandidos?”, dijo el uribista cuando salía de la Comisión Primera, mientras que se escuchaba otra voz que le contestaba: “Chao paraco”. Al término de la audiencia pública, el jefe guerrillero Jesús Santrich lamentó la actitud del uribismo. “Hay que llamar a la cordura, a la serenidad, estamos tratando de construir la paz, la paz no es la firma de los acuerdos, es una construcción que debe hacerla el país completo, incluyendo el Centro Democrático”, indicó.

Dijo, además, que cuando las Farc lleguen al Congreso no entrarán en el camino de las provocaciones, sino de las propuestas para construir democracia.

Vea También

Vamos a dejar una Colombia nueva con la revolución de la infraestructura

El Presidente Juan Manuel Santos dijo este viernes que dejará una Colombia nueva, que la …

Musa Besaile sigue recibiendo salario de senador

El 26 de septiembre le dictaron medida de aseguramiento y el 6 de octubre se …

Procuraduría abre indagación a Alfonso Prada por presuntas irregularidades en el Sena

El Ministerio Público abrió indagación contra el entonces director del Servicio Nacional de Aprendizaje, Alfonso …

Deja un comentario