martes, noviembre 21/2017
Inicio » Nacional » Agilizar asistencia social en frontera con Venezuela: Senador Mora
Paute Aquí

Agilizar asistencia social en frontera con Venezuela: Senador Mora

Alto desempleo en Cúcuta y otras ciudades cercanas incrementa problemas de residentes.

Entrevista compartida del EL NUEVO SIGLO:

¿Cómo está la situación fronteriza con Venezuela?

MANUEL GUILLERMO MORA: Es una situación bastante difícil, vemos que cerca de 260 mil personas han pasado la frontera y muchas de ellas se han venido quedando. Estamos preocupados porque realmente el desempleo en Cúcuta, en su área metropolitana y  en Arauca ha crecido. Pero somos solidarios con los hermanos venezolanos, muchos de ellos colombianos que viven en Venezuela y que hoy retornan a Colombia buscando una oportunidad. Allá el salario mínimo está en 80 mil pesos, lógicamente vienen a buscar alternativas, no tienen alimentación ni artículos de aseo, de manera que hemos hecho una política a través del Gobierno nacional y con la Cancillería para atenderlos en salud, para que puedan ir al hospital directamente y puedan sacar los beneficios y estamos buscando alternativas de mayor inversión en nuestra región.

ENS: ¿Y la Cancillería qué le dice?

MGM: Hemos hablado con la Cancillería, se ha hecho la tarjeta de emigración, un control permanente para saber quiénes entran y quiénes salen, se ha dado un permiso cada tres meses y en 90 días tienen que renovarlo hasta dos años, para que la gente pueda venir a trabajar. Pero entendemos también que nos faltan mayores obras, mayores inversiones y mayores oportunidades de empleo para que en estas zonas deprimidas se haga una política de choque, y es lo que le hemos pedido al Gobierno, tener recursos importantes para hacer estas obras que requiere nuestra comunidad.

ENS: ¿Qué le dice el Gobernador?

MGM: El Gobernador está muy pendiente, ha sido una persona diligente, trabajando en unas mesas permanentes de EPS, de Cancillería, del sector salud, las deudas ascienden a tres mil millones de pesos, también se ha tenido dificultad en la parte educativa, pero queremos abrir las puertas porque entendemos que la situación en Venezuela es muy difícil y no podemos decirles hoy que no pueden entrar, sino que al contrario las puertas están abiertas bajo unos controles que tiene migración Colombia.

ENS: ¿Se había hablado de unos campos de refugiados?

MGM: Yo creo que hasta allá no llegamos. Lo que sí hay que hacer es una política alimenticia, la gente no tiene qué comer, la gente viene a buscar qué llevar, a llevar los artículos de aseo, lo mínimo, el arroz, el aceite, lo sencillo que puedan tener, pero lo mínimo es que necesitamos mayor presencia en cuanto a recursos de una política de empleo clara, que sientan que están buscando trabajo para tantos hermanos venezolanos que están llegando a la zona de frontera.

ENS: ¿Qué propone usted?

MGM: Que existan unas líneas especiales que favorezcan la zona de frontera en su economía, el comercio y la industrialización, luego de la reunión que sostuvimos en la Cámara de Comercio de Cúcuta con Santiago Rojas, con quien escuchamos a los representantes de los gremios. Podemos y tenemos la capacidad de ofrecerles a los venezolanos todos los productos que ellos necesitan comprar y  a su vez generar ingresos a la región y reactivar la economía de la frontera con Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Puerto Santander, Arauca y los pasos fronterizos.

Vea También

[Vídeo] Santos imita al ‘hombre del tapabocas’ en la implosión del edificio de MinTransporte

El presidente Juan Manuel Santos no pudo ponerse el tapabocas de seguridad antes de la implosión …

¿Le pueden prohibir la entrada a una entidad pública por su forma de vestir?

La Corte Constitucional aseguró que la Alcaldía de Neiva no puede restringir el ingreso a …

Farc piden cita con delegados de la CPI

Las Farc radicarán en el organismo el acuerdo de paz. A través de una carta, …

Deja un comentario