lunes, octubre 23/2017
Inicio » Nacional » 50 años de la muerte del Che Guevara, ¿héroe o villano?
Paute Aquí

50 años de la muerte del Che Guevara, ¿héroe o villano?

El tema del debate de este lunes en ‘Mejor hablemos’, de Citytv, fue los 50 años de la muerte de Ernesto Che Guevara. Los invitados fueron Andrés Barreto, abogado internacionalista y ‘of counsel’ en Moncada abogados; la periodista cubana María Matienzo; Carolina Cepeda, doctora en ciencia política y analista de los movimientos sociales en América Latina y José Ramón Llanos, director del centro de pensamiento político del Partido Comunista.

Claudia Palacios empezó planteándoles la pregunta central del debate: 50 años después de su muerte,  ¿el Che Guevara es héroe o villano?

Andrés Barreto comenzó diciendo que se iba por la línea de fue un villano, dado el triste legado que dejó en América Latina y el continente africano, “un fantasma que nos persigue hasta nuestros días, incluso en Colombia”, aseguró.

Matienzo concordó con Barreto diciendo que fue un villano, a pesar de que se “haya vendido durante 50 años la imagen del héroe… ese es un justo y genuino legado, un villano”, aseveró.

Por su parte, Cepeda aseguró que a pesar de los errores tácticos es indiscutible el legado positivo que dejó para América Latina. Llanos dijo que es “obvio que no es un villano” y que es un antagonismo esa pregunta, “aunque tampoco fue un héroe, pues él trasciende eso, es un figura paradigmática en el campo de la ética y la solidaridad humana, para eso solo hay que leer sus escritos”, aseguró. Para terminar su respuesta, Llanos leyó la carta que les dejó el Che a sus hijos expresando su deseo de que siempre fueran revolucionarios.

La misma pregunta se le planteó a los usuarios en redes sociales. El 64 % contestó que fue un villano y el 36 %, un héroe. De este modo, se acercaban a los planteamientos citados por Barreto y Matienzo.

En este punto del debate comenzaron las diferencias. Claudia les pidió a los invitados que argumentaran sus posiciones.

Matienzo afirmó que en Cuba constantemente hay una manipulación de la publicidad al pueblo cubano y esto se ve en el pensamiento del Che, Llanos interpeló su argumento y dijo que su posición era menos racional y más emocional frente al Che y que este personaje tiene un profundo sentido humanista pues él jugó su vida en un continente distinto al suyo para tratar la condición de los africanos.

Matienzo se defendió diciendo que no puede separar su racionalidad y lado emocional, pues es residente de la isla, pero que basta mencionar a los 800 o 1.000 encarcelados en La Cabaña para decir que no quiere una herencia como esa.

La revolución cubana es la que menos enemigos o adversarios ha eliminado comparada con la Revolución Francesa

Llanos dijo que la revolución cubana es la que menos enemigos o adversarios ha eliminado comparada con la Revolución Francesa y guerras de independencia en Colombia. “Pero no decimos que bolívar es villano, por sus planteamientos; mientras quienes fueron fusilados en Cuba, fueron torturadores y asesinos que mataban estudiantes universitarios y los colgaban en los árboles”, argumentó.

Matienzo dijo que la revolución cubana no es quien menos ha matado a los enemigos sino que ha creado el éxodo más grande de los cubanos, pero no se tiene acceso a determinada información.

Por su parte, Barreto dijo que las cartas que le enviaba a su padre diciendo que ya no le daba miedo matar no dan muestras de ningún humanismo, así como se ve en otros episodios.

Por su parte, Cepeda dijo que el debate no se podía encasillar en si es un héroe o un villano. Era una revolución y por lo tanto había excesos, pero “vale la pena pensar en lo bueno y lo malo que deja, como por ejemplo que permite ver una visión solidaria de los pueblos de América Latina”. “Lo negativo realmente del Che Guevara es haber enfatizado en la lucha armada de América Latina, donde no había las mismas condiciones que estaban en Cuba para que eso resultara triunfante”, afirmó la analista.

Llanos rebatió la respuesta de Cepeda y dijo que si tomáramos a todos los revolucionarios serían tildados de ser derramadores de sangre, pero, según dijo, al Che se le mide por su nivel histórico y el grado de influencia en el mundo. “Que hubo juicios, claro que hubo, en todas las revoluciones ha habido juicios de sus enemigos, pero eso no permite concluir que es un villano. En conclusión es un ser histórico con aciertos y errores”.

Una de las frases que dijo Llanos durante su intervención fue “No apoyar las guerrillas en los años 60 era un contrasentido, apoyarlas hoy, es sencillamente nefasto”

Claudia medió la discusión y les preguntó qué fue lo peor que dejó el Che para América Latina. Cepeda aclaró que a lo que se refería al hablar de la lucha armada es que considera que es positivo haber comenzado la lucha armada pero no en la forma que se llevó teniendo en cuenta el contexto histórico y de cada país.

Barreto afirmó que comparar a Bolívar y al Che hay un gran abismo, sin embargo es innegable que este último fue un a figura histórica, pero no se puede permitir que se llegue al argumento de que hay que consentir con las ejecuciones sumarias.

Matienzo aseguró que el peor legado fue que no evoluciona más allá de su posición guerrerista, que pudo haber sido válida en un momento histórico, pero “estar viviendo en un estado de guerra es justo de un legado histórico”, afirmó. “Matar en función de una ideología fue una de las peores cosas que nos pudo haber pasado como herencia”, afirmó la cubana. “Es un asesino y eso desacredita su imagen heróica que pudo tener y siento que se tiende a minimizar lo que pasó en al isla”, concluyó.

Llanos, por su parte, dijo que si el Che mató cerca de 55 personas, en Colombia seríamos mucho más villanos. Además, afirmó que hay una guerra permanente contra Cuba, tanto en 1962 como ahora. “La guerra es una desgracia para Cuba, pero no la declararon los cubanos sino los Estados Unidos, permanentemente”.

La segunda parte de Mejor Hablemos comenzó enfocada en Cuba, pues, como lo expresó Matienzo, la figura del Che parte de Cuba y es difícil de desligarlo.

Claudia intervino y propuesto hablar si creían que la figura del Che seguiría firme con Raúl o se hubiera apartado del rumbo que tomó la revolución. Llanos dijo que “no hay ninguna duda que el Che y Fidel no se hubieran convertido en enemigos porque tenían los mismos ideales”, con esta idea concordó Barreto.

Cepeda dijo el que Che se fue de Cuba, sin embargo, Llanos dijo que él hizo la revolución y luego se fue a hacer la revolución a otro lugar.

Matienzo intervino y afirmó que por sus 38 años en la isla, puede dar fe que de los números el gran legado del Che son una gran mentira.

Llanos concluyó el debate diciendo que transformar la realidad implica mucha complejidad y aprendizaje, pero lo que importante para juzgar el pensamiento del Che, es la finalidad y este era el mejoramiento de las relaciones y humanizar las masas y que no se mercantilicen y “eso justifica todas las acciones previas al proceso de llegar al proceso y no puede haber coincidencia entre si es un héroe o villano”, aseveró.

Es una figura histórica, coincidieron los panelistas.

La pregunta final fue, ¿cómo hacer para que esta figura histórica de mejores frutos de los que ha dado hasta el momento? El acuerdo alcanzado fue seguir utilizándolo como inspiración por lo que quedó del papel, pero como una figura no totalmente nula por sus hechos.

 

 

Tomado de: El Tiempo

Vea También

Farc y Eln acuerdan mecanismo conjunto para defender proceso de paz

La W Además, rechazaron el asesinato de líderes sociales y afirmaron que sí hay sistematicidad …

Musa Besaile sigue recibiendo cumplidamente su sueldo como congresista

El senador Musa Besaile, quien confesó hace varias semanas haber entregado una millonaria suma de …

Contraloría en desacuerdo con descapitalización del Fondo Nacional del Ahorro

No está de acuerdo, la Contraloría General de la Nación con la descapitalización del Fondo …

Deja un comentario