miércoles, noviembre 22/2017
Inicio » Judicial » 22 personas capturadas deja operativo contra la minería ilegal en Sardinata
Paute Aquí

22 personas capturadas deja operativo contra la minería ilegal en Sardinata

Continúa la lucha frontal de la Policía de Norte de Santander en contra la minería ilegal en los diferentes municipios del departamento, que dejan como resultado la captura en flagrancia de veintidós personas, en momentos que extraían carbón mineral de una montaña en zona rural del municipio de Sardinata.

El operativo desplegado por uniformados adscritos a la Seccional de Investigación Criminal SIJIN-DENOR, permitió llegar hasta el sector conocido como las arvejas, límites entre el municipio de Sardinata y El Zulia, aproximadamente a hora y media del casco urbano de Sardinata, luego de las denuncias realizadas por varios habitantes de la zona, que estaban siendo afectados por la explotación y extracción ilícita de carbón mineral, que veintidós hombres con edades entre los treinta y los cincuenta años, realizaban a la montaña.

En el lugar, los uniformados confirmaron el enorme daño ambiental ocasionado por la afectación a la capa vegetal del subsuelo, la considerable tala de árboles en la zona y el vertimiento de residuos sólidos, producto de la extracción de carbón mineral de cuatro socavones con los que se había intervenido la montaña, del que extraían semanalmente y de manera irregular, aproximadamente doscientas cuarenta toneladas del mineral avaluados en más de cuarenta y tres millones de pesos. En el lugar se hallaron plantas eléctricas, extractores y evidencia de la utilización de explosivos para perforar el terreno.

Gracias a la tecnología del dron, se logró realizar monitoreo y verificación de la zona intervenida, las cuatro bocaminas creadas para extraer el carbón y la evidencia de la actividad ilícita que realizaban los veintidós hombres.

Es de anotar que, a la fecha, las personas capturadas por minería ilegal y delitos relacionados por daño medioambiental, superan el número de capturas realizadas durante todo el año dos mil dieciséis.

Los capturados por el delito de “Explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales” fueron dejados a disposición de la autoridad competente para su respectiva judicialización.

La Policía de Norte de Santander incrementará los operativos de prevención y control en los diferentes municipios del departamento, tendientes a identificar las zonas del departamento que son intervenidas ilícitamente para extraer recursos naturales renovables y no renovables, e identificar y judicializar a los responsables. Así mismo, se reitera el llamado a la comunidad a continuar denunciando ante las autoridades estos hechos, marcando a la línea única de emergencia 123.

Vea También

Capturado hombre en el municipio de villa del rosario buscado judicialmente por el delito de acceso carnal abusivo

La Policía Metropolitana de Cúcuta aunando esfuerzos para evitar que los delitos que atentan contra …

Autoridades le madrugan a combatir la delincuencia

En contundente operativo desarrollado por la Policía Metropolitana de Cúcuta y la Alcaldía municipal en …

Desmantelado laboratorio de clorhidrato de cocaína avaluado en 1.000 millones de pesos.

A través de la Fuerza de Tarea Vulcano, unidad militar adscrita a la Segunda División …

Deja un comentario